miércoles, 7 de diciembre de 2011

El principio básico del teatro negro es una ilusión óptica. Un truco de gabinete negro. Aprovecha la imperfección de la vista humana. Negro sobre negro no se puede distinguir con el ojo. Para el público, los actores vestidos de negro son invisibles en el fondo negro. Los objetos y accesorios manejados por esos actores pueden así, gracias a su animación, tomar vida en la proximidad de los espectadores y adquirir capacidades sobrenaturales.

El principio de este truco es muy antiguo. Se originó en China donde ya los emperadores antiguos se dejaban divertir de esta manera por sus juglares. Durante el siglo 18., el truco pasó de allí a Japón, donde era utilizado ante todo en el teatro de marionetas, bunraku. A finales del siglo 19, George Meliés rodó sus primeras tomas de película con ayuda del truco negro. En los años 50 del siglo pasado, titereros de vanguardia franceses realizaron una actuación con un accesorio y actores vestidos en negro. De ellos, sobre todo a George Lafaye se le considera ser el padre del moderno estilo escénico - teatro negro.


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